Guía de compra/venta de autos usados – parte 2

 

En la parte 1 de este artículo vimos el caso de Fernando, quien fue defraudado con un cheque sin fondos en una transferencia electrónica marcada como “SBC” o Salvo Buen Cobro.

Ahora veremos algunas recomendaciones para evitar caer en el engaño y otros focos rojos en su historia. A continuación unas buenas prácticas o recomendaciones al momento de vender y comprar un vehículo usado de propietario a propietario, así como otras opciones como Lotes de Autos o Tiaguis.

Vendiendo un auto

No cites al posible comprador en tu propio hogar, o aquel de familiares o amigos.

Es mejor ir a un lugar público como el estacionamiento de un centro comercial, supermecado o una avenida transitada. Aunado a esto, no cites al posible comprador de noche, es preferible durante la mañana.

Estar alerta

Observa detenidamente al posible comprador y con quién viene acompañado. Aunque enteramente subjetivo la apariencia engañar y la intuición no es algo a descartar. En el caso de Fernando, el acompañante llevaba lentes oscuros y una chaqueta negra. Aunque no es evidencia determinante que era un maleante, ciertas alertas rojas pueden hacerte pensar dos veces antes de continuar.

Se han reportado casos en que un ladrón, o grupo de ladrones, tomarán acciones más decisivas para llevarse el coche una vez expuesto el fraude, inclusive llegando a la violencia. En el caso de Fernando, otro punto de desventaja es que estuvieran en el porche de la casa.

Indagar un poco sobre la persona no está de mas; de dónde viene, a dónde va, qué ruta tomó para llegar, todo esto pueden ser pistas de contradicciones en la narrativa del comprador.

El que el comprador quiera el vehículo porque le “urge”, porque “tiene que salir de la ciudad de inmediato” o por cualquier otra razón para hacerte sentir premura, puede ser otro indicativo negativo, pero igualmente tampoco es definitivo. Tomar decisiones aceleradas porque luego “se cae la venta” no es una buena receta para el éxito, mejor tómatelo con calma. Entregar un coche solo debe hacerse hasta que no queden dudas sobre el éxito de la transacción.

Muestra copias, no originales

Cuando muestres el coche no muestres la factura ni las tenencias originales. Un automóvil, a menos que sea reciente, debe tener pagadas al menos las últimas 5 tenencias. Puedes mostrar copias para exhibir que el auto está en orden.

No expongas información personal

Ya sea que anotes el número de tu celular en el parabrisas del coche o lo publiques en Facebook o en cualquier otro sitio de subastas por internet, lo recomendable es no dar tu número personal (casa, celular). ¿Qué tal comprar un celular barato y usarlo sólo con este fin? Así evitarás que te estén llamando personas extrañas (como  extorsionadores) al momento que haces público tu teléfono de uso diario. Inclusive, promocionar tu vehículo por redes sociales bajo perfiles personales no se recomienda porque puedes exponer información más allá de la necesaria.

Si vas a publicitar en el parabrisas, lo recomendable es no permitir que te paren en la calle, mejor es negarte y concertar una cita posterior.

Preferentemente haz la transferencia de dinero en el banco, junto al comprador.

Esto puede ayudarte a evitar problemas con la transferencia electrónica. Si el comprador insiste que no puede ir porque “no tiene tiempo” o “queda lejos”, o insiste en hacerlo electrónicamente puede ser otro indicativo de que algo anda mal, pero aún la transferencia puede ser segura como veremos más adelante.

Si deciden ir al banco y el comprador no tiene cuenta en ese en particular, pueden ir al de el o ella y pedir un cheque de caja o un cheque certificado. En ambos casos se asegura con estos que la cuenta del comprador tiene fondos, saber las diferencias entre los cheques e instrumentos es importante. A pesar de esto, la posibilidad de un fraude un tanto más sofisticado es real y existentente.

Si se requiere que tengas una cuenta en el banco del comprador y no tienes, la puedes sacar fácilmente en ese momento con un ejecutivo.

El impuesto por Depósitos en Efectivo (IDE)

Si la transacción se realiza mediante efectivo (cosa extraña hoy día) o por cheque de caja hay que considerar es que existe el Impuesto por los Depósitos en Efectivo. Este es un impuesto cobrado por depósitos arriba de $15,000 pesos. Las transferencias electrónicas ofrecen la ventaja que no están sujetas a este impuesto.

Informarse

Existen otros muchos tipos de cheques, transacciones y transacciones electrónicas las cuales quedan fuera del propósito de este artículo. Lo mejor es informarse en el banco de antemano.

Transferencias electrónicas

La mejor forma de recibir una transferencia electrónica como pago es obviamente observar bien qué tipo de depósito te hicieron. Si el saldo se refleja en la cuenta pero aparece con una leyenda “SBC”, “No Disponible”, hay que esperar a que se complete. Hablar por teléfono al banco es otra opción para que te expliquen si ya puedes contar con el dinero. Algunos bancos tienen aplicaciones para móviles que te permiten revisar tus cuentas si no tienes una computadora cerca.

Comprando un Vehículo

El comprar un vehículo conyeva otras recomendaciones, la principal es evitar comprar un auto robado. La venta de autos robados también es común y constantemente se emiten alertas y recomendaciones provenientes de múltiples fuentes. Al punto este delito se comete en México, que la PGJ ha construido Ministerios Públicos especializados en este tipo de crímenes en varios estados del país.

Revisa el REPUVE

El REPUVE es el Registro Público de Vehículos. Es una base de datos nacional donde se encuentran registrados todos los vehículos vendidos en México y las armadoras han tenido la obligación de registrarlos desde 1998. Se puede buscar un vehículo por placas o VIN (Número de Identificación Vehicular o NIV mostrado en el tablero) y mostrará información básica del coche así como su estatus de robado o no-robado. Esta base de dato no mostrará información personal.

Mas allá del REPUVE

Sin embargo, la sofisticación de los delicuentes ha aumentado y esta base de datos no es prueba definitiva que un vehículo sea legal. Hoy día existen vehículos clonados a los cuales, dependiendo del nivel de maestría del clonador, se les duplica el VIN, se les liman los números del motor, se les duplican las placas o la factura e inclusive y les pueden cambiar los series de puertas y otros escondidos en el chasis – estos últimos son puntos de verificación de seguridad. Sobre todo esto puede ser cierto con autos de lujo que valgan la pena el trabajo y pueden engañar hasta al más experimentado de los compradores.

Para evitar esto, se puede exigir un certificado de no-robo expedido por las Procuradurías Generales de Justicia Estatales (PGJE), donde se revisa el vehículo a detalle. Esta verificación no se limita exclusivamente al vehículo en si, sino también a sus partes y pedirlo al vendedor nunca está de mas.

Otras formas de comprar un vehiculo

Lotes y tianguis

Dentro de las ventajas de la compra de autos de propietario a propietario podemos enumerar que el precio puede ser negociable, que quizá solo haya tenido un propietario o que tenga la garantía de que es de un amigo o conocido.

Pero existen otros puntos de venta como los lotes y los tianguis de autos. Estos lugares generan también confianza porque tienen el respaldo de que es un local establecido, que manejan contratos de adhesión de PROFECO y que hayan realizado la revisión y obtenido un certificado de no-robo del vehículo. Sin embargo, esto tampoco es garantía y las mismas precauciones arriba descritas se deben tomar.

Conclusión

Comprar o vender un auto es como cualquier otra transacción comercial, sucede todos los días y en su mayoría ocurren sin mayor problema, sin embargo, justo como se haría en cualquier negocio, hay que estar atento para cualquier tipo de irregularidad que ponga  en peligro nuestro patrimonio.

Comentarios cerrados.