Mascotas en el verano

Los calores Laguneros de arriba de 40°C (o cerca) no solo afectan a los humanos, si eres un amante de los perros como nosotros, sabrás que hay que tener consideración especial con el mejor amigo del hombre cuando el verano llega. Esto puede ocurrir comenzando abril y extenderse hasta bien entrado septiembre, estamos hablando de un aproximado de 3-6 meses donde nuestras mascotas la pueden pasar mal por la alta temperatura si no las cuidamos.

Hay algunos consejos de sentido común que vale la pena recordar y otros un poco menos conocidos cuando cuenta que el pronóstico indica que llegaremos a temperaturas dignas de un sauna… a la sombra.

Qué hacer para mantener a tu perro contento en el calor

Horas prohibidas

Repasemos la lista de lo obvio. Claramente no es buena onda sacar a los perros de 11am – 4pm. En este periodo de tiempo el sol está en su punto más alto. Si nosotros odiamos salir a esa hora, ¿por qué pensar que los perros estarán de acuerdo? Esto incluye pasearlos, dejarlos libres en el patio o inclusive en la calle (práctica no recomendada). Si aprecias a tu can pero no lo dejas entrar a la casa, el tenerle un techo es lo mínimo (ingratamente mínimo) que puedes hacer. ¿A quién le gusta ponerse bajo un techo de lámina en un sol ardiente?

Sin embargo sacar a los perros a pasear es necesario aún en temporadas de calor. Por lo general esto sucede en la mañana o en la tarde-noche, lo que se puede hacer es recorrer un par de horas esta actividad para evitar ponerlos en contacto con aceras calientes.

Agua, abundante agua

Otro punto importante es mantenerlos hidratados. Esto se extiende a todo el día porque las temperaturas en la tarde pueden mantenerse arriba de 30°C hasta el ocaso. Recomendamos revisarle el tazón al menos dos veces por día y no ponerlo directamente en contacto con el sol. Esto obviamente puede calentar el agua y hacerla inbebible.

Bajo el aire acondicionado

El aire acondicionado, o lavado, nos puede ser de gran utilidad para refrescar a nuestra mascota, con las debidas precauciones como no ponerlo directamente en la corriente de aire para evitar cambios dràsticos en la temperatura y evitar enfriarlo rápidamente despues de un paseo.

Nunca dejar a los perros en el coche

Incluso con las ventanas abiertas, el interior de un coche puede llegar a calentarse hasta 50°C en cuestión de minutos en un día soleado. Y dejando el aire acondicionado no es garantía que vaya a estar a salvo. Sugerimos nunca dejar un perro encerrado en un coche estacionado.

También dejarlos encerrados en lugares pequeños y calientes en la casa, en una bodega o sitios inapropiados para un perro. La misma consecuencia puede ocurrir que un encierro en un coche.

Riesgos de un choque de calor

La Comarca Lagunera cuenta con temporadas calurosas muy largas, los golpes de calor pueden hacer que el perro o gato acaben con sus reservas de azúcar y sales minerales, provocando un colapso interno que puede acabar con nuestra mascota en apenas 15 minutos.

Síntomas:

– Respiración inusual – rápida y fuerte
– Alta temperatura rectal (se puede medir con un termómetro especial)
– Sed extrema
– Fatiga
– Vómitos
– Desorientación
– Nariz color rojo pálido, encías moradas
– Colapso o coma

Consecuencias

– Ataque de corazón
– Organos internos dañados/sangrantes
– Muerte

Qué hacer si tu perro sufre de un choque de calor:

La idea es tratar de bajarle la temperatura lo más pronto posible

–    Colocarlo de inmediato a la sombra y a temperatura bajo los 25°C.
–    Darle abundante agua.
–   Bañarlo con agua fresca, no muy fría.
–    Ponerlo bajo aire acondicionado.
–    Llevarlo con el veterinario para evaluar su estado de salud.

Responder